Generales

TRABAJADORAS DEL HOGAR POR FIN TENDRÁN JUSTICIA LABORAL : Primo Dothé

.-Destaca beneficios de dictamen aprobado en el Senado a favor de millones de empleadas del hogar

El senador de la República por San Luis Potosí, Primo Dothé Mata, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la aprobación de un dictamen por el que se da justicia laboral a las más de dos millones de trabajadoras del hogar que han luchado por años para que puedan tener derecho a la seguridad social.
Estas reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social fueron aprobadas por unanimidad, pues era necesario que se reconociera los derechos laborales de los trabajadores domésticos como los horarios de trabajo, los días de descanso, las vacaciones pagadas, seguridad social y con ello se reivindique la labor que realiza este sector de la población.
Por otro lado, en las reformas aprobadas se prohíbe la contratación de menores de 15 años para proteger a los niños del trabajo forzado, así como la contratación de personas adolescentes mayores de 15 años que no hayan concluido, cuando menos, la educación secundaria.
Para emplear a los trabajadores del hogar se tendrá que realizar un contrato por escrito en el que se incluya el nombre, apellidos del empleador y de la persona trabajadora del hogar, dirección del lugar de trabajo, fecha de inicio del contrato y el período específico de duración, tipo de labor a realizar, horarios, vacaciones, entre otros. Además, los sueldos no podrán ser menores a dos salarios mínimos vigentes.
Dothé Mata comentó que este esfuerzo logrado en el Senado de la República gracias al acuerdo con todas las fuerzas políticas y el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena, pasará a la Cámara de Diputados, para que se analice y en su caso apruebe. Situación que, confía, sucederá pues será en beneficio de las personas que se dedican al servicio del hogar, muchas de ellas con bajos estudios y originarias de comunidades indígenas.

Deja un comentario...

Administrador

RADIO DIGITAL TAMAZUNCHALE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *