Generales

MUNICIPIOS DE LA HUASTECA HOY SE PREPARÁN PARA LA GRAN TRADICIÓN «XANTOLO»

-Municipios de la huasteca como Tampacán, Axtla de Terrazas, San Martín Chachicuautla, Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Huejutla entre otros dan incio con rituales y preparan las tierra para realizar las siembra de las semillas de la flor de cempasúchitl.

24 de junio, día de San Juan Bautista, inician los preparativos para la fiesta, cuando los señores de la casa acuden a las milpas a regar la flor de cempasúchil y para el 29 de junio se adquieren los animales que habrán de criarse para disfrutarlos y ofrendarlos a nuestros difuntos a finales de octubre.

Con septiembre llega también el momento de la primera ofrenda, el día 29 para ser precisos, con café y tamales, y días después, el 18 de octubre, en el día de San Lucas, se cortan pencas de plátano, se prepara la segunda tamalada y se come y ofrece a los que trascendieron este plano astral mole con arroz.

Algunos incluso agradecen a la tierra su disposición y bendición para proveer a los hombres de buenos frutos y mejores cosechas.

El día 30 de octubre es el de las compras, el que se aprovecha para adquirir todo lo que se habrá de utilizar para la preparación de los alimentos y la conformación de los altares.

El 31 los caminos de flor y la espera de las ánimas de los pequeños es la labor que se cumplimenta y se corona con las danzas que protagonizan hombres disfrazados de hombres y mujeres, mediante las llamadas cuadrillas: “Se trata de un baile que se ofrece con alegría, con entusiasmo y, sobre todo, con respeto a los difuntos”, comenta emocionado Melitón Martínez Hernández, el responsable de la Casa de Cultura municipal y uno de los organizadores de estos tradicionales festejos.

Luego llega el 1 de noviembre y entonces se recibe a los muertos adultos. Algunos van al panteón en familia y comen en la tumba de su ser querido, beben y se divierten, porque el Xantolo “no es una fecha de tristezas, sino de alegría por el regreso de quienes amamos”.

El 2 de noviembre es una fecha especial. Este año se encenderán 2 mil 14 velas, una por cada año que ha transcurrido en el calendario católico, se comparten los alimentos colocados en la ofrenda y se ofrecen a las ánimas pérdidas, aquellas que no tuvieron la fortuna de haber sido recordados porque sus familiares ya están con ellos o porque ya no viven cerca. Mientras la vela está encendida, en Huejutla se acostumbra “pedir” por el descanso de su alma.

El 30 de noviembre, el día de San Andrés, se coloca un plástico bajo el altar y este es sacudido para recoger la semilla de las flores secas y que son sembradas nuevamente para recogerlas el 24 de junio. Paradójicamente, el fin se transforma en inicio. Para recuperar las tradiciones, desde hace años se aprovecha el Xantolo para hacer representaciones de las actividades que tradicionalmente desarrollaban en estas fiestas los habitantes de la región.

Deja un comentario...

Administrador

RADIO DIGITAL TAMAZUNCHALE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *