Generales

URGENTE EVITAR LA VIOLENCIA POLÍTICA EN CONTRA DE LAS MUJERES: DIP. PAOLA ALEJANDRA ARREOLA NIETO.

Para reconocer plenamente los derechos humanos de las mujeres y erradicar la violencia política de las mujeres que pretenden un cargo de elección popular, la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, propuso adiciones y modificaciones a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia así como a la Ley Electoral del Estado.

Dijo que es necesario que en la actualidad se establezca como una obligación del Estado, crear condiciones y remover obstáculos, a fin de que las mujeres puedan acceder a cargos en todas las estructuras de poder. Además de asegurar que éstas puedan participar en el ámbito público, así como el derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia.

La legisladora, señaló que su iniciativa busca adicionar los incisos; ñ), o), p), q), r), s), t), u), v) y w) de la fracción XII del artículo 4 de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; por otra parte se adiciona el inciso XLV) del artículo 6º de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí; asimismo, se modifican del ordenamiento legal en cita los artículos 135 fracción XVI, 234 inciso II, 456 inciso II, 457 inciso VI, 458 inciso IV, 459 inciso II y 460 inciso VII.

Expuso que en lo que corresponde a las adiciones de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, plantea que el Artículo 4 en Violencia Política, “cualquier acción u omisión cometida por una o varias personas, o servidores públicos, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico, económico, o sexual, en contra de una o varias mujeres, y/o de su familia, para acotar, restringir, suspender, o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y político-electorales, o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad”.

La diputada Paola Arreola, dijo las adiciones puede expresarse en:  Incumplir las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales que consignan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres;  Forzar la realización de tareas distintas a las propias de la representación política; Dificultar información u omitir la convocatoria de cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones; Intimidación, agresiones físicas, sexuales, psicológicas o verbales contra su persona o sus familiares.

También se plantea como parte de esta adiciones que las palabras ofensivas, descalificaciones, insultos, calificativos, palabras con doble sentido, comentarios sarcásticos y burlas contra las mujeres políticas o sus familiares; No respetar sus decisiones; Destruir o dañar sus bienes; Coaccionar para suscribir documentos contrarios a su ideología o al interés público; y Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de un espacio de poder o de decisión.

En lo que corresponde a las modificaciones de la Ley Electoral de San Luis Potosí, señaló que en el Artículo 6°. Se plantea que “Para los efectos de esta Ley se entiende por violencia política: Son los actos u omisiones por medio de los cuales se presiona, persigue, hostiga, acosa, coacciona, amenaza, e incluso a costa de su vida, a una o a varias mujeres por parte de quien o quienes ejercen algún tipo de poder con el fin de menoscabar, limitar, condicionar, excluir, impedir o anular la pretensión legítima de participación en la vida democrática a través de la integración de los órganos de representación política y el acceso al poder público, de una o varias mujeres”.

Además, señaló que la violencia política contra las mujeres constituye una forma de discriminación de los espacios de poder y de decisión; fomenta la desigualdad y trasgrede los derechos políticos y civiles de las mujeres.

La legisladora Paola Arreola Nieto, puntualizó que en el Artículo 135, se busca establecer que son obligaciones de los partidos políticos: XVI. Abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos políticos o que calumnie a las personas y/o que constituyan actos de violencia política contra las mujeres.

En lo que corresponde al Artículo 234, se busca establecer que son obligaciones de los aspirantes registrados: II. Abstenerse de utilizar en su propaganda cualquier alusión a la vida privada, ofensas, difamación o calumnia que denigre a otros aspirantes, precandidatos, partidos políticos, instituciones públicas o privadas, y terceros; incitar al desorden o utilizar símbolos, signos o motivos religiosos o racistas y/o que constituyan actos de violencia política contra las mujeres.

En el Artículo 456. Plantea que son infracciones atribuibles a las agrupaciones políticas estatales: II. Incumplir cualquiera de las disposiciones del presente Ordenamiento y las que prevean otras disposiciones aplicables y/o que constituyan actos de violencia política contra las mujeres.

Sobre el Artículo 457, indicó que se propone señalar que son infracciones atribuibles a los aspirantes, precandidatos, o candidatos a cargos de elección popular, a que se refiere esta Ley: VI. Incumplir cualquiera de las disposiciones del presente Ordenamiento, y las diversas que prevean otras disposiciones legales aplicables y/o que constituyan actos de violencia política contra las mujeres.

Mientras que el Artículo 458, se propone que son infracciones atribuibles a los ciudadanos, a los dirigentes y afiliados a partidos políticos o, en su caso, a cualquier persona física o moral: IV. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en este Cuerpo Normativo y las diversas que prevean otras disposiciones legales aplicables y/o que constituyan actos de violencia política contra las mujeres.

También se plantea modificar el Artículo 459. Para establecer que son infracciones atribuibles a los observadores electorales, y de las organizaciones con el mismo propósito: II. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en este Ordenamiento y las diversas que prevean otras disposiciones legales aplicables y/o que constituyan actos de violencia política contra las mujeres. Por último, se refirió al Artículo 460. Para considerar que son infracciones atribuibles a las autoridades, o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes del Estado; de los órganos de gobierno municipales; organismos autónomos; organismos descentralizados del Estado y municipios, y cualquier otro ente público: VII. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de esta Ley y las diversas que prevean otras disposiciones legales aplicables y/o que constituyan actos de violencia política contra las mujeres.

Deja un comentario...

Administrador

RADIO DIGITAL TAMAZUNCHALE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *