SE DEBE EVITAR QUE CENTROS PENITENCIARIOS SE CONVIERTAN EN BOMBAS DE TIEMPO: DIPUTADO SERGIO DESFASSIUX CABELLO
El secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social diputado Sergio Desfassiux Cabello, exhortó a las autoridades penitenciarias de San Luis Potosí, para que se mantenga una política de prevención y se evite que estos espacios se conviertan en puntos de riesgo como sucede en otras entidades del país.
En este sentido, el legislador se refirió a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a que todos los gobernadores deben atender las problemáticas de sus centros penitenciarios a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo su tranquilidad.
“Por ello, es necesario que a manera de prevenir, al menos en San Luis Potosí, se tomen las medidas preventivas, porque si bien es cierto que no se han registrado casos graves como motines, también es cierto que siempre existirá este riesgo”, agregó.
Desfassiux Cabello, recordó que durante la visita que realizaron a finales del 2017, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, a los centros de reinserción del Estado, se pudo constatar que están funcionando de manera adecuada e incluso, no sólo en la separación de internos de alta peligrosidad, sino también en las áreas para mujeres.
Sostuvo que nunca son suficientes las tareas de prevención que se puedan desarrollar dentro del sistema penitenciario, pues este es un rubro muy delicado que requiere de una atención constante para evitar todo tipo de situaciones que pueda poner en riesgo la tranquilidad, así como la integridad de los internos y el personal de custodia.
El secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social diputado Sergio Desfassiux Cabello, puntualizó que también es necesario seguir fortaleciendo los esquemas de capacitación y profesionalización del personal de seguridad y custodia y seguir creando la infraestructura que se requiere para mejorar las condiciones al interior de los centros de San Luis Potosí.
“Sin duda es importante atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a los gobiernos de los Estados, para que atiendan la problemática que se presenta en los centros penitenciarios y se evite que se conviertan en bombas de tiempo. Aunque, insistió que en la última visita que hicimos al penal, se pudo observar un clima de tranquilidad, así como una mejoría en la infraestructura del área de mujeres y además están en buenas condiciones”, concluyó.