PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD CAMPAÑA “POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA: FÍLMATE DE NARANJA”
• La campaña se desarrollará en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito próximo lunes 24 de septiembre a las 10: 00 de la mañana, la entrada es gratuita.
• Al finalizar la película se abre un foro de sensibilización con la audiencia para reflexionar las manifestaciones y consecuencias de los tipos de violencia.
Los Servicios de Salud del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura, llevan a cabo la campaña “Por una Vida Libre de Violencia: Fílmate de Naranja”, una campaña valiente y reflexiva que acompaña la proyección de películas con la temática de violencia en alguno de sus tipos, con el objetivo de dar una mirada social y concientizar a la población en general, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
El Responsable Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Lic. en Psic. Yahir Jazim Govea Valladares, explicó que esta actividad se llevará a cabo el próximo lunes 24 de septiembre del presente, en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito ubicada en Calzada de Guadalupe número 480, en el Barrio de San Miguelito, Col. Centro, de esta Ciudad, a las 10:00 horas. La entrada es libre.
Al finalizar la proyección de la película, se abre un espacio nutritivo en análisis y reflexión sobre lo visto en el film en relación a las manifestaciones y consecuencias de los tipos de violencia detectados, visibilizando la violencia en nuestra sociedad y como se presenta de manera cotidiana.
En este mes se proyectará la película “Nunca más” protagonizada por Jennifer López como Slim, una camarera cuya vida se ve transformada cuando se da cuenta que su esposo, el hombre de sus sueños y padre de su hija, no es lo que pensaba. Este film analiza en detalle la violencia física y emocional contra la mujer, así como el acoso. En esta historia se muestra como el amor puede llegar a convertirse en una trampa mortal que necesitas prevenir y, en el peor de los casos, romper en mil pedazos, porque pasa a ser una experiencia de terror psicológico que en muchas ocasiones puede quedar impune.
Yahir Govea explicó que: “estos ejercicios a pesar de que son socialmente entretenidos y aceptados, ayudan a crear conciencia y a sensibilizar de tal manera que en los espacios de análisis a parte de detectar y hablar de los tipos de violencia de la película, también se habla de los cambios de actitud o conductas que pueden ser modificables para reeducar y llevar a cabo mejores relaciones humanas”.
Finalmente el funcionario estatal extendió una invitación a la ciudadanía a participar en la campaña “por una vida libre de violencia”, estas actividades no tienen costo alguno y es dirigida para adolescentes, jóvenes y adultos. Además hizo hincapié en que: “es preciso resolver las dudas sobre qué hacer o donde pedir apoyo en caso de vivir violencia, por lo que pidió a la población a acudir a la unidad de salud más cercana, donde se le apoyará y atenderá con gusto”, concluyó.