PRESENTAN A EMBAJADORES EUROPEOS PROYECTOS ACADÉMICOS Y LAS VENTAJAS COMPETIVAS DE SLP PARA LA INVERSIÓN
Durante su segundo día de trabajo en San Luis Potosí, los Embajadores de la Unión Europea se reunieron con académicos, investigadores y rectores de institituciones de educación superior e investigación cientifica, con la finalidad de conocer sus proyectos educativos que permitan fortalecer sus vínculos con países europeos, además, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de cámaras empresariales, donde se presentaron las ventajas competitivas que ofrece San Luis Potosí para la atracción de inversiones.
Durante el encuentro con el sector académico, que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, los embajadores europeos conocieron los proyectos educativos de las instituciones de educación superior representadas por el IPICYT, el Colegio de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica, la Universidad Tecnológica, el Instituto Tecnológico, el ITESM, la Universidad Pedagógica, la Universidad Intercultural, el Instituto Tecnológico Superior y la UASLP.
Durante su intervención, el Embajador de la Unión Europea, Andrew Standley, expresó que la visita que realizada a San Luis Potosí, les permitió conocer sus ventajas y desafíos del Gobierno del Estado y de los sectores empresarial y educativo.
“Sabemos que entre San Luis Potosí y otros estados, hay una gran competencia por la atracción de inversión extranjera, sin embargo, la entidad potosina tiene grandes ventajas, principalmente, con mano de obra altamente calificada, su ubicación geográfica y su conectividad”, añadió.
Por ello, dijo que es necesario contar con un número mayor de técnicos superiores especalizados, que juegan un papel importante en los procesos de manufactura. “En san Luis Potosí es muy importante lo que se está haciendo en brindarle al sector empresarial una oferta adecuada que satisfaga sus necesidades en materia nuevas tecnologías para sus procesoso productivos”, añadió.
Reconoció el papel que está desempñeando el sector educativo en San Luis Potosí, de continuar con sus trabajos de investigación científica, para fortalecer al sector empresarial.
Informó que durante el 2017 se cumplen 30 años del Programa Erasmus en la Unión Europea, “este año más de 700 mil estudiantes europeos van a ir a estudiar fuera de su país de origen y en el 2020 más de 5 millones de jóvenes europeos se busca hayan estudiado en el extranjero”.
Asimismo, dijo que cada año –a través de Erasmus- unos 50 estudiantes mexicanos reciben becas para estudiar en países de la Unión Europea, en maestrías, doctorados y especialidades.
Finalmente, expresó que el sector educativo de San Luis Potosí es pujante, con mucho interés de vincularse con el futuro económico de la entidad, factor importante para su desarrollo.
Por la mañana, la misión de Embajadores Europeos acudió a las instalaciones de la CANACINTRA, donde miembros del sector privado potosino expusieron las ventajas competitivas, de logística, de servicios e infraestructura con que cuenta San Luis Potosí para la atracción de inversiones.