PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SECTOR SALUD PARTICIPA EN EL CURSO-TALLER “ESTANDARIZACIÓN DEL CUIDADO ENFERMERO A LA PERSONA CON TERAPIA DE INFUSIÓN”.
Con esto se busca reducir riesgos en los establecimientos de salud y así contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes.
Derivado de las acciones encaminadas al fortalecimiento del personal operativo del Sector Salud en el Estado, la Secretaría de Salud lleva a cabo el Curso–Taller “Estandarización del Cuidado Enfermero a la Persona con Terapia de Infusión”. Informó el Jefe del Departamento de Enfermería de Primer Nivel de Atención, Aldo Schiaffino Pérez.
El funcionario indicó que este lunes 29 y martes 30 de octubre en el Auditorio del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, la Dirección de Enfermería Federal y los Servicios de Salud del Estado coordinan este esfuerzo por capacitar al personal y estandarizar la práctica de la enfermería:
“En la actualidad, es un imperativo impostergable el desarrollo y ejecución de programas que coadyuven en la reducción de riesgos en los establecimientos de salud para con ello contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes”.
“La terapia intravascular es uno de los procedimientos más frecuentes de uso dentro del área hospitalaria y el que más genera riesgos a los pacientes, y es por ello que se considera necesario estandarizar la terapia intravascular a partir de desarrollar un proyecto cuya estrategia principal consistió en implementar las clínicas de catéteres, las que para su operación requieren de la conformación de los Equipos de Terapia de Infusión para así coordinar y asegurar el cuidado especializado de los pacientes con una línea venosa central o periférica”.
Aldo Schiaffino precisó que con este tipo de actividades se espera tener no solo “un importante impacto clínico, sino también la reducción de costos por optimización de recursos y así tener un dominio completo de los elementos que satisfagan la administración del tratamiento indicado al paciente, siempre sustentado en las regulaciones nacionales e internacionales y en una estricta visibilidad sobre la calidad y el mayor costo-beneficio”.
“Buscamos cumplir el objetivo de promover el apego a la normatividad, la estandarización de la práctica de enfermería y la capacitación del personal, contando con un dominio completo, controlando puntos críticos y disminuyendo eventos adversos”. Subrayó.
El Jefe del Departamento de Enfermería de Primer Nivel de Atención, indicó que siendo facilitadores de la estandarización del cuidado a toda persona con Terapia de Infusión a través de los profesionales de enfermería y mediante la implementación de protocolos de buenas prácticas basadas en evidencia científica, se fortalecerá la calidad y seguridad en la atención, además de que se contribuirá a la prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
El Jefe del Departamento de Enfermería de Primer Nivel de Atención, Aldo Schiaffino Pérez, precisó que el Curso–Taller “Estandarización del Cuidado Enfermero a la Persona con Terapia de Infusión” está siendo impartido por la Mtra. Pilar Núñez Murias y el Lic. Miguel Ángel González de Villa, Coordinadores de Relaciones Internacionales de la Asociación Mexicana de Profesionales en Terapia de Infusión, A.C.
Durante el primer día del evento se contó con la participación de personal de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Hospital Militar Regional y el Colegio de Enfermería de San Luis Potosí A.C.