Generales

NECESARIO QUE SE APRUEBE LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DEFINIR EL MÉTODO DE ELECCIÓN DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

El presidente de la Junta de coordinación Política (JUCOPO) diputado Héctor Mendizábal Pérez, afirmó que es necesario que se apruebe la reforma constitucional para definir el método de elección del Fiscal General del Estado, lo que colocaría a San Luis Potosí como el primer estado en tener una ley de esta envergadura.

“Esta iniciativa de reforma al 102 Constitucional que se ha hecho pública a nivel nacional, tiene el aval de organizaciones civiles, colegios de abogados, agrupaciones, cámaras empresariales y otros sectores organizados de la sociedad, por lo que es importante que se tome en consideración”.

Dijo que también es importante la participación de la iniciativa privada en este tema, porque es una parte de la sociedad civil como lo son otras organizaciones que pueden participar en el proceso de elección del fiscal, en el marco del concepto de nueva gobernanza que ya se ha adoptado en muchos lugares.

El diputado Mendizábal Pérez añadió que es una oportunidad para que el Congreso se convierta en punta de lanza con esta reforma, ante la necesidad de que la fiscalía tenga autonomía, pues no solamente se trata del cambio de nombre, como lo han comprobado los estudios comparativos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Insistió en que el actual fiscal Federico Garza permanecería en su encargo hasta el final de su periodo para el que fue elegido por el Congreso del Estado, de tal manera que una reforma aplicaría para la elección del próximo fiscal, como lo establece la iniciativa presentada por integrantes de tres grupos parlamentarios.

Tampoco sería la iniciativa privada quien eligiera al fiscal, ya que sería una decisión de los diputados pero con el involucramiento de la sociedad, como ya ocurre con el procedimiento para designar al jefe de la Unidad de Evaluación y Control.

 

Deja un comentario...

Administrador

RADIO DIGITAL TAMAZUNCHALE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *