MEJORAN CONDICIONES DE PERSONAS DE TERCERA EDAD
A fin de revisar y en su caso mejorar las condiciones en que se encuentran las personas de la tercera edad en los asilos en la entidad, el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y dependencias estatales realizan conjuntamente labores de supervisión a los centros gerontológicos de la entidad, aunado a la incorporación de población de este sector a clubes especializados.
Esto lo informó la delegada del INAPAM, Isabel Gómez Galán, quien indicó que esta inspección se efectúa en forma coordinada entre el Sistema Estatal DIF, la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (PRODEM), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la Coordinación Estatal de Protección Civil y el organismo a su cargo.
Señaló que actualmente en la entidad habitan 350 mil personas adultas mayores y se tienen registrados alrededor de mil 900 clubes para que puedan participar en actividades recreativas, culturales, turísticas, de salud, capacitación y formativas.
Manifestó que con la conformación del Consejo Estatal para el Adulto Mayor se busca en forma interinstitucional e interdisciplinaria dar atención a este grupo social que tiende a incrementarse en número tanto en la entidad como a nivel nacional e internacional.
Estableció que con los recorridos de supervisión que se realizan a los centros gerontológicos, se establece el potencial físico, educativo y laboral de las personas adultas mayores, que les permita continuar en activo si así lo desean y puedan incrementar su autoestima y estado de salud.
Dijo que el Instituto Nacional para las Personas Adultos Mayores (INAPAM), es el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia las personas de 60 años en adelante, con un enfoque de desarrollo humano integral.
Por ello, externó que en los casos que requieren de albergue para este sector de la población, se cuenta con distintas casas hogares donde son proporcionados los servicios de alimentación, vestido y la atención médica, tanto en la zona metropolitana de San Luis Potosí como en distintos municipios del estado.