MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Prevención de incendios en casa para evitar accidentes indeseados. Te informamos también de qué hacer en caso de incendio y de medidas de precaución especiales para niños y personas mayores.
Ten en cuenta las siguientes medidas en tu vida diaria para evitar y prevenir incendios en tu casa:
- Nunca dejes una vela encendida en una estancia vacía y menos por la noche o cuando no haya nadie en casa.
- Desconecta las planchas de pelo o de ropa después de su uso. Y cuando las estés utilizando, colócalas sobre superficies no inflamables y aisladas de otros elementos.
- Antes de acostarte, cierra el gas y revisa que los fogones, horno, tostadora, etc están convenientemente apagados.
- Si hueles a gas, abre las ventanas para ventilar y llama rápidamente a un técnico oficial cualificado.
- Revisa la instalación eléctrica y de gas con una cierta regularidad.
- Nunca coloques mecheros ni cerillas al alcance de los niños o dejes a los pequeños sin vigilancia.
- Si fumas evita hacerlo en la cama o en el sofá.
- No sobrecargues los enchufes.
- Instala detectores de incendio y de gas que te avisen en caso de problema.
¿Cómo evitar incendios por fugas de gas?
La mayoría de accidentes domésticos por explosión de gas son producto de un despiste de los propietarios. Recuerda cerrar la llave de paso del gas si te vas a ausentar durante días de tu domicilio y apunta en tu agenda cuándo toca la revisión oficial de tu compañía. Algunos de los consejos para evitar incendios en casa por fugas de gas son:
- No tengas nunca una estufa de gas o caldera en una habitación cerrada.
- Comprueba que la llama de la cocina sea azulada. Si detectas tonos rojizos es que el sistema no está limpio. Avisa a tu operario de inmediato y te dirá cómo proceder.
- Limpia con regularidad las rendijas de ventilación para evitar obstrucciones.
- Informa cuanto antes de cualquier anomalía.
Es importante que verifiques siempre que las revisiones de gas las realizan sólo técnicos acreditados.
Para ello, llama a tu compañía para preguntar qué día tienes programada tu revisión anual del gas y pide al técnico que se acredite. No dejes entrar a nadie en tu casa si no has confirmado previamente su visita.
¿Qué hacer si hueles a gas?
- Cierra todas las llaves de paso.
- Abre puertas y ventanas hasta crear corriente de aire.
- No enciendas ni apagues ningún dispositivo electrónico conectado a la corriente.
- Sal de casa con las llaves en la mano y llama al teléfono de emergencias.
- En caso de incidente llámanos para que podamos ayudarte.
Trucos de prevención de incendios para personas mayores
Para prevenir incendios en hogares en los que viven personas mayores, el objetivo más básico es el de evitar olvidos o descuidos en la rutina de los quehaceres diarios. Con este fin, es aconsejable escribir la siguiente lista en un lugar visible para recordar en todo momento lo que se tiene y no se tiene que hacer:
Instalación eléctrica
Revisa la instalación eléctrica del domicilio, especialmente si es de vieja construcción y no se han hecho renovaciones en años.
- No sobrecargues los interruptores ni utilices aparatos en mal estado.
- No abandones la plancha de la ropa bajo ningún concepto. Si llaman al teléfono, apágala primero, colócala con cuidado para que la parte caliente no esté en contacto con nada y contesta sólo después.
Gas en la cocina
- No te muevas de la cocina mientras el fuego está en marcha. Para más seguridad puedes colocar un cartel siempre que enciendas el fuego.
- Como medida de prevención, acostúmbrate a cerrar el gas todas las noches.
- Los braseros no eléctricos son los causantes de un gran porcentaje de los fuegos declarados en hogares: cámbialos por la seguridad de calefacción central.
Evitar el fuego en casa
- Si fumas, hazlo únicamente en la terraza o balcón exterior.
- Vacía con regularidad las papeleras para no acumular papeles o productos inflamables.
Prevención de incendios para niños
El consejo más importante de prevención de incendios en un hogar con niños es explicarles a los pequeños lo que es el fuego y qué puede causarlo para que no lo hagan.
También es interesante practicar con ellos las actuaciones recomendadas en caso de incendio.
Cómo actuar en caso de incendios en casa
Ante todo mantén la calma. Muchas de las pérdidas materiales y humanas de los incendios en casa son producidas precisamente por culpa de actuaciones precipitadas. Llama a los bomberos cuanto antes y sigue los siguientes consejos.
- Si el incendio se ha declarado en tu vivienda. Si ves que no puedes apagarlo por tus propios medios, cierra la puerta de la habitación en la que se ha producido en incendio, avisa a todos los habitantes del domicilio y sal con ellos cerrando todas la puertas a vuestro paso. No os detengáis a coger nada, excepto las llaves de casa para facilitar la entrada de los bomberos. Mientras bajáis a la calle por las escaleras (nunca por el ascensor) alerta a los vecinos de la situación. Una vez en la calle, llama a los bomberos.
- Si hay fuego en la escalera. Nunca salgas de casa si hay humo en las plantas inferiores. Cierra la puerta de tu casa y cúbrela con paños húmedos. Llama a los bomberos y sitúate cerca de una ventana que comunique con el exterior. Hazte notar entre los transeúntes y espera a que lleguen los especialistas.
- Recuerda que para no intoxicarte con el humo deberás avanzar gateando con la ropa mojada y respirar a través de un paño húmedo que cubra tu nariz y tu boca. Nunca utilices agua para apagar un incendio en un cuadro eléctrico. Para esos casos puedes utilizar los extintores.