LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A CONCIENTIZARSE EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
- La Planificación Familiar contribuye a evitar hasta una tercera parte de las muertes maternas.
- Invita a la población a acudir al Centro de Salud para recibir orientación y adoptar el método de anticoncepción de manera gratuita.
“En los Servicios de Salud de San Luis Potosí el programa de planificación familiar tiene como finalidad contribuir a que la población tenga una vida sexual y reproductiva informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos, pero también se debe incentivar la paternidad activa y elegida”, señaló la Directora del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, Dra. Elisa Vázquez Govea.
Agregó que “la planificación familiar se concibe como un derecho humano que hace posible acceder a otros derechos como la salud, la educación y disfrutar de una mejor calidad de vida, y se contribuye a evitar hasta una tercera parte de las muertes maternas, ya que se ha demostrado que el acceso efectivo a los métodos anticonceptivos mejora la salud materna al prevenir embarazos no planeados y de alto riesgo”.
La Dra. Vázquez Govea hizo un llamado a acudir a los Centros de Salud para conocer los diferentes métodos de planificación familiar que existen y saber cuál sería el ideal para que el usuario o usuaria y su pareja lo puedan adquirir.
Aconsejó que: “uno de los momentos más adecuados para iniciar el uso de algún método de planificación familiar es cuando acaban de tener el parto o cesárea, ya que en los diferentes hospitales se cuenta con los métodos más adecuados para que puedan decidir en relación a la información que ya le hayan brindado durante tu embarazo, y si no lo han comentado, es un buen momento para solicitar que aclaren sus dudas en materia de planificación familiar”.
Finalmente, sugirió a la población que acaba de tener a su bebe, que acuda a la unidad de salud que le corresponde para seguimiento y valoración, ya que en esta etapa es importante la vigilancia y revisión de la presión, temperatura, pulso e inclusive otorgarle el método anticonceptivo que haya elegido para cuidarse de un embarazo a corto plazo, así como también brindar al recién nacido la aplicación de las vacunas y la valoración del crecimiento y desarrollo.