INVIERTEN 10 MDP PARA FORTALECER EL COMBATE A LA MOSCA MEXICANA DE LA FRUTA EN LA ZONA MEDIA
- Se van a realizar acciones para protección de 6 mil hectáreas.
- El valor de la producción en la región es de 318 mdp.
Atendiendo la necesidad de los citricultores de la Región Media, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, gestionó ante la federación recursos adicionales para combatir la plaga de la Mosca Mexicana de la Fruta, por lo que con una inversión de 10 millones de pesos dará protección a 6 mil hectáreas.
Alejandro Cambeses Ballina titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) dijo que desde hace dos años los citricultores de la región Media han tenido incrementos de la plaga con el riesgo de perder el estatus de baja prevalencia y de tener afectaciones en los rendimientos de producción.
Los recursos adicionales gestionados por el ejecutivo, señaló el funcionario van a proteger 6 mil hectáreas mediante la supresión de las poblaciones de la plaga de la mosca en los meses de enero a marzo, con la implementación de 10 aplicaciones áreas de insecticida en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández.
El titular de la SEDARH dijo que con estas labores se protege la producción de cítricos de la zona media que asciende a 106 mil toneladas de fruta por año, con un valor de 318 millones de pesos, en beneficio de directo de 1,133 familias, y la generación de alrededor de 300 mil jornales al año, equivalentes a 45 millones de pesos; además de activar otros sectores como transportistas, acopiadores, procesadores, proveedores de insumos y prestadores de servicios.
Es importante mencionar que se suspenderá en este periodo la liberación de moscas de la fruta estéril en el área en la que se realizará el control químico y se reanudará esta importante actividad una vez terminadas las aplicaciones de insecticida.
Adicionalmente, agregó, se evitan restricciones a la movilización de la fruta a mercados establecidos en Zonas Libres de Moscas de la Fruta y que representan buena plaza para la venta de naranjas de la Región Media, como Coahuila, Durango, Chihuahua y Baja California.
Resultado de la conservación de la Baja Prevalencia, la citricultura ha detonado en una mayor producción y mejor calidad de fruta, lo que la hace atractiva para el mercado nacional, alcanzando precios excelentes, que van de 3 mil hasta 6 mil pesos por tonelada, accesando a mercados ubicados en zonas con la misma condición fitosanitaria y a Zonas Libres de mosca de la fruta.