FALTA DE EVALUACIÓN A CORPORACIONES POLICÍACAS ES LA CAUSA DEL MAL COMPORTAMIENTO DE LOS ELEMENTOS.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXI Legislatura, diputado Eduardo Guillén Martell urgió al Gobierno del Estado para que en San Luis Potosí ya cuente con el Centro de Evaluación de Control y Confianza para que todos los elementos de las corporaciones policiacas sean sometidos a las pruebas de confianza y, con ello, se logre garantizar corporaciones con una verdadera vocación de servicio a la sociedad.
El legislador se refirió a la detención de tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado en los municipios de la Capital y Rioverde, luego de que se les detectó presuntamente cometiendo el delito de robo y extorsión.
Dijo, “debe hacerse una investigación a fondo y en caso de comprobarse su culpabilidad se les aplique todo el peso de la ley para evitar que sus delitos queden en la impunidad”.
El diputado Eduardo Guillén Martell, atribuyó el mal comportamiento de los elementos policiacos a falta de una evaluación permanente en materia de control y confianza, por ello, insistió en señalar que es necesario que el Gobierno del Estado, destine los recursos económicos suficientes para crear en San Luis Potosí, su centro de evaluación y garantizar que los policías (Estatal y Municipales) sean confiables para la población.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, reconoció que las limitaciones presupuestales, tanto para el Estado como para los Ayuntamientos, han sido un factor que ha influido de manera negativa para alcanzar una verdadera limpia de las corporaciones.
“Desgraciadamente no se puede cumplir con las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad que establece que todo aquel elementos que no apruebe los exámenes de control y confianza deberá ser dado de baja, porque no se cuenta con los recursos para poder enfrentar el finiquito o la baja de estos malos elementos y por lo tanto, se mantienen en las filas de la policía”, finalizó.