ES POSITIVO QUE SE PONGA SOBRE LA MESA DEL ANÁLISIS, UNA INICIATIVA DE LEY PARA ATENDER EL TEMA DE PENSIONES Y QUE HAYA LOS CONSENSOS NECESARIOS PARA QUE SE CONCRETE
La presidencia de la Comisión Especial de Pensiones del Grupo Cotizador del Subsistema de Telesecundaria, consideró positivo que se ponga sobre la mesa del análisis, una iniciativa de ley para atender el tema de Pensiones y que haya los consensos necesarios para que se concrete.
La iniciativa que reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto del artículo 28 de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí, debe ser analizada en mesas de trabajo.
Se dijo que “la iniciativa lo que prevé es que las dependencias, ahora sí, informen a la Secretaría de Finanzas, y qué bueno que hoy el artículo contemple que sea una situación de ley. Pero aparte de eso es importante que se les destinen los recursos reales”.
“La iniciativa es buena, pero además es importante también que se hagan mesas de trabajo con las dependencias o con los representantes sindicales de esas dependencias, para que todos queden de acuerdo, porque incluyen un párrafo importante, que es que se va a ajustar a lo de la ley de Disciplina Financiera, hay que ver también hasta dónde y por qué incluyen ese pequeño párrafo”.
Se señaló desde la presidencia de esa comisión especial, que “es importante esas mesas de trabajo y por supuesto que se apruebe, pero también se diga de dónde, cómo, por qué, porque políticamente con ley y sin ley se puede hacer, afortunadamente hoy la ponen en la ley, está bien, pero creo que todavía le falta camino”.
La iniciativa propone que el patrimonio de la Dirección de Pensiones se integrará con las aportaciones ordinarias y extraordinarias de los derechohabientes.
El Congreso del Estado estableció en el Presupuesto de Egresos 2024 una partida presupuestal con la finalidad de hacer frente a las obligaciones de pago derivadas del subsistema de telesecundarias, por la cantidad de $194’000,000.00 (ciento noventa y cuatro millones de pesos 00/100 M.N.). Sin embargo, esto no es suficiente para garantizar el pago de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores activos y pensionados del sector”.