Generales

EN LAS ELECCIONES DEL 2021 HABRÁ MAYOR CERTEZA JURÍDICA PARA LAS MUJERES QUE PARTICIPEN POR UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR.

EL PODER LEGISLATIVO ESTÁ COMPROMETIDO PARA CREAR Y LEGISLAR NUEVAS LEYES Y HERRAMIENTAS LEGALES QUE PERMITAN SANCIONAR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO: DIP. PAOLA ALEJANDRA ARREOLA NIETO.

Para el año 2021, en San Luis Potosí habrá una mayor certeza jurídica para las mujeres que tengan el interés de participar en busca de un cargo de elección popular, aseguró la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto.

Destacó que, el Poder Legislativo está comprometido para crear nuevas leyes y herramientas legales que permitan sancionar la violencia política de género y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Manifestó que, existe el compromiso de contribuir al reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, así como atender los obstáculos que enfrentan para ocupar una candidatura.

Arreola Nieto refirió que el Congreso del Estado también estará atendiendo el exhorto del Congreso de la Unión donde solicita a los 32 estados para que armonicen la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género.

“El exhorto por parte del Congreso de la Unión ya está siendo atendido por el Congreso Local, por lo que he presentado diferentes iniciativas que se están incorporando al dictamen de la Ley Electoral para contar con una legislación de vanguardia.”

Dentro de los planteamientos que se están analizando se establece que; la violencia política contra las mujeres en razón de género: es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Finalmente reiteró que en el 2021 habrá una mayor certeza para las mujeres que aspiren a contender por un cargo de elección popular pues se cuenta con la reforma constitucional en materia de paridad.

Deja un comentario...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *