EN AGRADECIMIENTO AL MENOS 120 MIGRANTES FORMAN BRIGADA PARA TAREAS DE LIMPIEZA EN CHIAPAS
Al menos 120 personas impulsaron una iniciativa con las autoridades locales para realizar de manera gratuita tareas de limpieza en Tapachula, Chiapas.
Con escobas, esponjas y espátulas, decenas de solicitantes de asilo formaron una brigada para limpiar las calles y los parques de Tapachula, el municipio fronterizo mexicano que los recibió tras huir de la violencia en sus países.
La Agencia de la ONU para los refugiados, señaló en un comunicado que los solicitantes de asilos “estamos muy agradecidos con México, ACNUR, la COMAR y Migración de darnos una oportunidad de rehacer nuestras vidas aquí en Tapachula. Queríamos buscar una manera que darles las gracias por aceptarnos”.
“Nos ofrecimos a limpiar los parques y las calles, así como a pintar iglesias de manera gratuita”, explica Eduardo, un salvadoreño que solicitó asilo a México luego de entrar con la tercera caravana el pasado 2 de noviembre.
Fue después de leer muchas críticas en los periódicos locales contra los centroamericanos por “haber tomado” los parques de Tapachula que Eduardo decidió formar una brigada de limpieza como una medida para agradecer el apoyo que han recibido de los ciudadanos mexicanos.
Junto con otras 120 personas, Eduardo impulsó esta iniciativa con las autoridades locales para que pudieran llevar a cabo de manera gratuita tareas de limpieza en este municipio de Chiapas.
La iniciativa, que necesitó la aprobación formal del ayuntamiento local, inició sus labores el lunes 19 de noviembre.
Luego de una negociación con las autoridades locales, se le otorgó el permiso para iniciar con la brigada y el ayuntamiento acordó prestarles los materiales necesarios para llevar a cabo las labores de limpieza en los parques y calles de la ciudad, así como de pintura de ciertos edificios.
El grupo también plantea la posibilidad de ir a limpiar los diferentes ríos que se ubican alrededor de Tapachula y ampliar las áreas de limpieza a los municipios aledaños.
Con el paso de las tres caravanas de migrantes centroamericanos desde el 18 de octubre, más de tres mil 800 personas han solicitado la condición de asilo a México.
Con información de Notimex