«EL 40% DE LA SOCIEDAD SUFRE DE INSOMNIO EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA»
El especialista en sueño Pablo Ferrero analizó como descansamos los argentinos y brindó detalles para dormir mejor.
«El 40% de la sociedad sufre de insomnio en algún momento de su vida», aseguró Pablo Ferraro al analizar cómo dormimos los argentinos. En ese caso, el especialista resaltó: «Lo importante del sueño es la calidad, no la cantidad», al tiempo que explicó: dormirnos por dos funciones, reparar lo que la cabeza hizo sobre el día y afianzar la memoria», es por eso que resaltó que «es importante que los niños duerman mucho, porque segregan hormonas de crecimiento».
Durante su presencia en la #Mesaza de Mirtha Legrand, Ferraro se refirió al descanso de los argentinos y resaltó: «Lo importante del sueño es la calidad, no la cantidad», ya que, según resaltó: «Dormimos por dos funciones, reparar lo que la cabeza hizo sobre el día y afianzar la memoria. Es más, se establece la creatividad en la noche, porque hay hormonas que se segregan cuando dormimos».
En ese sentido, resaltó que «es importante que los niños duerman mucho, porque segregan hormonas de crecimiento» y sentenció: «Para el aprendizaje de los niños, es malísimo levantarse temprano para ir a la escuela». En tanto, luego de que la actriz Carina Zampini confesara que fue «sonámbula hasta los 10 años», el especialista resaltó que «es común en los niños»
«Después tiende a erradicarse con el pasar los años, pero el sonambulismo no es una enfermedad, no es anormal. No es un problema como para ir al médico, porque es propio de los chicos, ya que tienen muchas etapas de sueño profundo», afirmó y agregó: «Entre los 3, 4, 5 años y hasta los 12 años, lo más habitual del sonambulismo, pero puede extenderse».
Por otro lado, ante la consulta sobre el insomnio, resaltó: «El 40% de la sociedad sufre de insomnio en algún momento de su vida», y agregó: «El insomnio es la patología más frecuente», pero marcó una diferencia con los «que a la noche están despiertos y durante la mañana están dormidos». «Esos son búhos», bromeó.
«Hay tres tipos de insomnio, de inicio, de conciliación, de mantenimiento y el de fin de noche. El ciclo circadiano se regula con la luz que hay, por eso, generalmente, hay que dormir sin luz», resaltó Ferraro y señaló que para dormir mejor «hay que sacar la tecnología de la habitación y hay que evitar los azúcares antes de irse a la cama», en tanto resaltó: «La lectura es una actividad tranquilizadora».
Por otro lado, al referirse a las patologías del sueño, Ferrero explicó: «El ronquido es más común en el hombre y el insomnio es más frecuente en mujeres», mientras que «la apnea es la falta de un ciclo respiratorio. Es muy nocivo para la salud. Te genera un desbalance de todo tipo, triplica el riesgo de ataques al corazón y riesgo hormonal», aunque resaltó: «Hay varias soluciones».
De todas maneras, para finalizar, el especialista en sueño explicó que dormir «entre 7 y 8 horas es saludable», al tiempo que aclaró que «mucha gente duerme poco en la semana y después el fin de semana quiere dormir 16 horas seguidas». «No podés ahorrar horas de sueño, hay una capacidad», concluyó.