DOMINGO 16 DE DICIEMBRE LLEGA EL COMETA WIRTANEN, EL DÍA QUE MAS BRILLARÁ!
-El astro se acerca a su perihelio y alcanzará su punto más cercano al Sol el 16 de diciembre, el día que más brillará
Aquellos que ven un cometa cruzando el cielo nocturno pueden sentir emoción, asombro o la sensación de que se avecina un desastre. En el pasado, la gente debatía sobre qué eran los cometas: un fenómeno atmosférico, un fuego en el cielo o una estrella con una cola como una escoba.
Este mes tendremos la oportunidad de comprobar qué descripción visual encaja mejor con la percepción de cada cual, porque está previsto que el cometa 46P/Wirtanen haga aparición a mediados de diciembre y será perfectamente visible.
Gracias al estudio que Edmond Halley hizo en el siglo XVII de lo que se conoce como el cometa Halley, los astrónomos descubrieron que los cometas están dentro de nuestro sistema solar. Tienen órbitas muy elípticas o alargadas alrededor del Sol, que pueden llegar mucho más allá de Plutón.
Cuando los cometas están muy alejados del Sol no son nada especial. A menudo se les compara con unas bolas de nieve sucias. Pero a diferencia de un asteroide rocoso, un cometa también tiene gases congelados volátiles, como el metano, el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y el amoníaco junto con sus núcleos de roca, hielo y polvo.
A medida que este astro se va acercando al Sol, el calor provoca que los elementos volátiles dejen de ser sólidos y se transformen en gases, en un proceso llamado sublimación. Gracias al agua, el metano, el dióxido de carbono y el amoníaco se crea la cola, la característica fundamental de los cometas, y también una nube brillante, llamada cabellera, alrededor de su núcleo.
En realidad, los cometas tienen dos colas distintas: una cola de polvo y otra de iones o gas. El viento solar y la presión de la radiación alejan las colas del Sol. La luz ultravioleta ioniza parte del material de la cola, creando un gas cargado que interacciona con el viento solar y acaba apuntando directamente al lado contrario del Sol. Y la cola de polvo no cargada todavía sigue la órbita del cometa, lo que hace que esta sea más curva.
Cuando sucede este proceso, se vuelve brillante y se convierte en un gran espectáculo. Sin embargo, resulta extremadamente difícil predecir lo brillante que será un cometa, porque nunca se sabe con exactitud cómo se comportarán los gases. Incluso medir el brillo es complicado. Al contrario que el brillo de una estrella, que se concentra en un solo punto desde nuestra perspectiva en la Tierra, el brillo de un cometa se dispersa sobre un área más grande.
Fuente:El país
Deja un comentario...