DECLARA LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES PARA TAMAZUNCHALE Y 5 MUNICIPIOS MÁS
-Otras medidas a implementar son la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y la armonización legislativa.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió hoy la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los siguientes municipios del estado de San Luis Potosí: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.
Esta dependencia también notificó oficialmente dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo local, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.
El gobernador de esa entidad, Juan Manuel Carreras López, expresó a la Secretaría de Gobernación su total compromiso para fortalecer los derechos humanos de las niñas y mujeres en la entidad, y para prevenir, atender y sancionar la violencia contra ellas.
El gobierno estatal aseguró que tomará las medidas necesarias para garantizar a las mujeres y niñas del territorio estatal el derecho a vivir una vida libre de violencia. A partir de esta declaratoria, deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar distintas medidas de seguridad, prevención y justicia.
Entre las medidas destacan: la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad general.
Asimismo, llevará a cabo una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.
Otras medidas a implementar son la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y la armonización legislativa.
Cabe señalar que la emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso V del artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La Secretaría de Gobernación realizará permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, privilegiando que se informe a la sociedad sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos.