CUATRO MIL NUEVOS NÚCLEOS PARA LA APICULTURA POTOSINA
- Se invirtieron 8.1 mdp en infraestructura productiva para apicultura
- Destaca la adquisición de 4 mil nuevos núcleos de producción.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y con apoyo de productores invirtió 8.1 millones de pesos para incrementar y mejorar la producción de miel en el estado.
Se apoyó a los apicultores con la adquisición de infraestructura productiva, destacando la adquisición de 4 mil nuevos núcleos para producción de miel.
En San Luis Potosí existen alrededor de 800 productores de miel principalmente en los municipios de Villa de Reyes, Ciudad Valles, Tamasopo, Tamazunchale, Guadalcázar, Villa de Guadalupe, Cerritos, Soledad, Villa de Arista, Villa de Arriaga y Villa Hidalgo y Matehuala.
Actualmente los pequeños apicultores mxicanos y potosinos ofertan productos de la colmena como miel, polen, jalea real, propóleo, cera, y subproductos, champú, jabones, cremas, jarabes, pomadas, cosméticos y dulces, entre otros.
La miel favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario, influye sobre las enfermedades reumáticas y en el metabolismo hepático, además tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo y es un extraordinario reconstituyente.
Además se recomienda para la temporada invernal debido a que por el propóleo que contiene es auxiliar en malestares faríngeos debido a su efecto expectorante y antitusigésino, es decir, alivia la tos seca.