CONVOCA LA SECRETARÍA DE SALUD A DETECTAR DE MANERA OPORTUNA EL CÁNCER DE MAMA.
Entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres pueden evitarse o prevenirse.
· Existen factores como la alimentación y el ejercicio que pueden ser transformados por hábitos saludables, para con ello prevenir esta enfermedad.
La detección oportuna de pacientes con cáncer de mama, tiene la finalidad de mejorar el pronóstico, la posibilidad de curación y la supervivencia de las pacientes, así lo dio a conocer la Dra. Bárbara Paola Piña Zamora, Directora de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de la Secretaría de Salud.
Al hablar de las atenciones que los pacientes con este padecimiento reciben, la funcionaria de salud indicó que de enero a agosto del presente año, se han realizado un total de 5 mil 872 mastografías, además de 1 mil 613 ultrasonidos complementarios y 156 biopsias, gracias a los cuales ha sido posible la identificación de 35 casos de cáncer de mama.
La Directora de la UNEME-DEDICAM hizo un llamado a la ciudadanía para que puedan “saber identificar los primeros signos y síntomas como pueden ser la deformación en la estructura de la mama, la presencia de tumoraciones o bolitas, los cambios en la coloración de la piel, la retracción del pezón, la secreción y el dolor, entre otras”.
“Y es importante al detectarlos, de inmediato acudir de manera oportuna a su unidad médica para recibir atención inmediata; del mismo modo realizar periódicamente la autoexploración, misma que debe realizarse a partir de los 20 años de edad y al menos una vez al mes, de preferencia posterior al periodo menstrual; también es vital solicitar en su unidad de salud correspondiente el examen clínico anual”. Precisó.
“En materia de prevención se contemplan dos grandes vertientes o acciones que puede realizar tanto el personal de salud y la población en general sobre todo las mujeres; en el caso de los trabajadores de la salud, pueden ofrecen acciones como el chequeo anual para la detección de enfermedades crónicas y factores de riesgo; el examen clínico anual con exploración clínica de mama, donde se realiza la identificación de síntomas y signos mamarios de sospecha; La mastografía de tamizaje a partir de los 40 y hasta los 69 años de edad, y la mastografía diagnóstica o algún estudio complementario cuando identifique a una paciente con sintomatología dudosa”.
“Existen factores de riesgo que pueden ser modificables para prevenir cualquier tipo de cáncer y conocerlos es de gran ayuda para sensibilizar y concientizar a la población, por ejemplo: el variar su alimentación, realizar ejercicio u optar por mejores hábitos saludables en general. Así como también el otorgar lactancia materna por un mínimo de 6 meses es considerada un factor protector”. Dijo Bárbara Paola Piña Zamora.
Finalmente, la Directora de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud, exhortó a las mujeres a que asistan a su centro de salud más cercano o a la UNEME DEDICAM, misma que se encuentra ubicada en Valentín Amador No. 1132, a un costado del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, en la Colonia Rivas Guillén, a solicitar se les realice una mastografía:
“Si tienen entre 40 y 69 años de edad, solo requieres una identificación oficial y su Póliza de Seguro Popular vigente, pues tanto este estudio como los complementarios requeridos son gratuitos”. Preciso.