CONTINÚAN REUNIONES DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA TITULAR DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN.
Los legisladores de la Comisión de Vigilancia continúan en reuniones con representantes del Colegio de Contadores Públicos, así como de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de sus facultades de Derecho, de Contaduría y Administración, así como la UASLP campus Matehuala, a fin de dar seguimiento al proceso de presentación de propuestas que permitirán conformar la terna para la elección del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.
El diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de esta comisión legislativa, señaló que las reuniones parten de un procedimiento establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el nombramiento del titular de la Unidad, y además a la luz de la nueva gobernanza donde se busca incluir la participación de la sociedad civil.
Sobre el perfil del titular, el diputado Mendizábal Pérez manifestó que además de cumplir los requisitos de ley, se busca que, quien esté al frente de esta unidad, cuente con el conocimiento sobre los procesos de fiscalización y el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado.
“Ese es un elemento fundamental para que el jefe de la unidad haga su trabajo bien, es que conozca de preferencia la Auditoría, de antemano, sepa dónde están los problemas, dónde pueden estar, qué es lo que hay que revisar con más cuidado, y obviamente la experiencia en la certificación”.
El legislador explicó que se tiene previsto conformar la terna para enviarla al pleno del Congreso del Estado a votación, durante el siguiente Periodo Extraordinario de Sesiones, a realizarse el 10 de agosto próximo.
“Vamos a consolidar la información, opiniones, los criterios, el perfil que debe reunir esta terna, habremos de tener reuniones en lo particular con el Colegio de contadores por un lado, con la Facultad de Contaduría y Administración por otro lado, con los que han participado”.
Finalmente, recalcó que el trabajo de la Unidad de Evaluación y Control tendrá una importante labor para auxiliar a la propia Comisión de Vigilancia con los elementos técnicos-contables para la revisión de los informes de auditoría y trabajo que realiza la propia ASE.
“Garantiza que independientemente de los diputados que conformemos o conformen la Comisión de Vigilancia, se tenga un órgano técnico capacitado para evaluar el trabajo de la Auditoría y que sea ésta unidad la que dé los elementos técnicos a los diputados para la toma de decisiones que tienen que ver con los informes de la Auditoría, la unidad de evaluación tendrá que documentar a los diputados, sobre justamente el apego a las leyes, reglamentos, manuales de fiscalización que esté haciendo la propia Auditoría”, puntualizó.