CONOCE LOS TRES TIPOS DE DEFORMIDADES DEL PIE INFANTIL Y COMO PREVENIRLO
– Un Articulo de la Dra Blanca Estela García Navarrete
PIE ZAMBO o EQUINO VARO INFANTIL: el pie equino se habla de una flexión plantar (como si nos pusiésemos de puntillas) + varo (desviando el talón hacia adentro) + supino (la punta del pie mira también hacia adentro. Es la deformidad más frecuente, predominando en el sexo masculino, bilateral en un 50% de los casos, pudiendo acompañarse de otras deformidades como displasia de cadera u alteraciones neurológicas.
El diagnostico, es fundamentalmente visual ya que es una enfermedad muy característica. Se valora la irreductibilidad en forma pasiva hasta llegar a la posición normal. Según sea reductible o irreductible, se elegirá el tratamiento (inmovilización con yesos, vendajes blandos, y en caso necesario cirugía, pero nunca antes de 6 meses. Siendo fundamental la corrección precoz, podría decirse que urgente, ya que entre más tiempo se deje pasar la retracción y la deformidad se agrava y quedan más secuelas.(el 90% son reductibles)
PIE PLANO: pie con un aplastamiento de la bóveda plantar(o disminución de arco longitudinal plantar) + valgo del talón(calcáneo desviado hacia afuera) Frecuentemente es BILATERAL. En el caso de los niños es una laxitud lo que ocasiona la deformidad.
El pie pie plano laxo infantil es el más frecuente, se da en niños de 3 a 10 años, cursa con alteración de la marcha y pocas veces con dolor. Se debe a una laxitud del tibial posterior, ligamento interóseo entre el astrágalo y el calcáneo, y el calcáneo escafoideo (principalmente
Diagnóstico: debe hacerse con un podoscopio para valorar el hundimiento de la bóveda plantar, fotopodograma, Radiografía lateral para valorar el grado de hundimiento.
Tratamiento: Nunca debe hacerse contención con botas rígidas que inmovilicen el tobillo. Lo recomendable es usar un zapato blando, con puntera amplia. Se puede recurrir a plantillas ortopédicas (NUNCA ANTES DE LOS 4 AÑOS), las cuales pueden realizarse previa valoración por servicio de podología u Trauma ortopedista. Solo un 1 a 5% requiere tratamiento quirúrgico.
PIE CAVO: Es el pie que tiene la bóveda plantar elevada (empeine alto) un pie como en garra.
Puede deberse a excesiva corrección del traumatismo, vendajes en los pies, zapatos estrechos etc.
Suele diagnosticarse en una etapa avanzada porque no da tantos síntomas, pudiendo encontrar alteraciones de la marcha, presencia de callosidades en los dedos debido al rose con el zapato, irritabilidad del tobillo, talalgia (dolor en el talón), metatarsalgia (dolor en parte delantera del pie).
Con un estudios podoscopico, fotopodograma Radiológico. Esta deformidad requiere tratamiento quirúrgico, más que el plano. Son cirugías que requieren un largo tiempo de inmovilización. Tratamiento conservador, que es con un zapato holgado para evitar el rose de los dedos, uso de platillas ortopédicas, algunos ejercicios de estiramiento.