CELEBRA PRIMO DOTHÉ QUE PRESUPUESTO 2019 ASIGNE MÁS RECURSOS PARA SEGURIDAD Y SALUD
-Con estas consideraciones, se cumplirá el objetivo de garantizar el derecho a la salud y el bienestar de los mexicanos; afirma
El senador de la República por el estado de San Luis Potosí, Primo Dothé Mata, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, celebró que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 existan aumentos en el gasto programable de las dependencias que permitirán mejorar la seguridad y garantizar el acceso a la salud de los mexicanos.
Según el artículo 8 del proyecto, el Presupuesto de Egresos contempla la cantidad de 4,009 millones para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función como pudiera ser el estado potosino.
El integrante de la Comisión de Defensa Nacional, explicó que en el Anexo 1. Gasto Neto Total (pesos)el gasto programable para la Defensa Nacional será de 93 mil 670 millones 187 mil 410 pesos, aumento de aproximadamente 11 por ciento más que el registrado el año pasado (84 mil 149 millones de pesos).
«Estas modificaciones presupuestarias permitirán una mejor coordinación en las acciones proyectadas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y así avanzar en el combate a la inseguridad que afecta a una gran parte del territorial nacional» comentó Dothé Mata.
Por otro lado, el legislador señaló que también en el Anexo 1 se establece para Salud un gasto programable de 123 mil 209 millones 415 mil 722 pesos; alrededor de mil millones más que 2018, en el que se le asignaron 122 mil 557 millones 337 mil 320 pesos. El Instituto Mexicano del Seguro Social también cuenta con un aumento en su gasto programable: pasó de 679 mil 284 millones 281 mil 924 pesos -en 2018- a 746 mil 738 millones 895 mil 682 pesos para 2019; es decir, casi 10 por ciento más de ingresos.
Aseguró que con estos aumentos en el presupuesto se cristalizará la promesa de garantizar el derecho a la salud y a la seguridad para los mexicanos, dos de las preocupaciones más sentidas en el país, por lo que espera que en la Cámara de Diputados eviten realizar cambios a estas propuestas.
Finalmente reiteró que en el Senado de la República estarán pendientes y sin prisa para analizar y aprobar la Ley de Ingresos, la cual también reconoció al no contener nuevos impuestos lo que, sin duda, beneficiará a las familias mexicanas.