ARRANCA CAPACITACIÓN A MÉDICOS Y ENFERMERAS EN EL COMPONENTE SALUD PROSPERA
- Mediante estas estrategias, la Secretaría de Salud, ha logrado disminuir grados de desnutrición en 2443 niños y niñas de San Luis Potosí.
- El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), demostró una disminución de más del 40% de la anemia en los menores beneficiados.
Ciudad Valles, S.L.P.- La Secretaría de Salud del Estado arrancó la capacitación del “Componente Salud Prospera-Programa de Inclusión Social”, teniendo como objetivo fortalecer el cumplimiento de las estrategias del programa y las reglas de operación vigentes para las Unidades de Primer Nivel de Atención, dirigido a médicos y enfermeras que laboran en los Servicios de Salud.
Durante la declaratoria inaugural, el Dr. Juan Jesús Martínez López, Subdirector de Hospitales, en representación de la titular de la dependencia, Dra. Mónica L. Rangel Martínez, mencionó que estos talleres, permiten dotar al personal de salud de capacidades para su desarrollo profesional, lo que repercute directamente en la mejora de la atención y de calidad de la salud, para lograr un San Luis Incluyente, en beneficio de las 117 mil 725 familias potosinas adscritas al programa Prospera, mediante el Paquete Básico Garantizado que incluye 27 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
Asimismo la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI) y la de Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (ESIAN), la Secretaría de Salud, basada en la determinante instrucción del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ha logrado recuperar de algún grado de desnutrición a 2,443 niños y niñas menores de 5 años, además mediante un estudio que realizó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), se demostró una disminución de más del 40% de la anemia en los menores beneficiados.
Mediante este mismo componente, en 2016 se realizaron 18 mil 955 tamizajes de desarrollo infantil para brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno para que la población infantil beneficiaria logre alcanzar su máximo potencial y desarrollarse como personas sanas y socialmente productivas.
El beneficio se ha otorgado a la niñez de las 4 regiones del estado, además de que en el 2016 fue creado el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) que tiene un alcance para 4 mil menores anualmente. Asimismo la realización de Talleres para el Autocuidado de la Salud, otorgó 32 mil 826 sesiones a familias beneficiarias principalmente de la zona Huasteca en donde se impulsa el fortalecimiento de Talleres Comunitarios para grupos étnicos a quienes se les transmite los mensajes de prevención en su propia lengua.
Bajo el objetivo, de que el personal operativo se actualice constantemente para poder establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno, cerca de 80 participantes asisten a esta capacitación durante esta semana y adquirir una mejor preparación y con herramientas más sólidas para el quehacer de operativo que fortalezca el sistema de salud en nuestro estado.
El evento estuvo presidido por El Dr. Juan Jesús Martínez López, Subdirector de Hospitales; Dr. Francisco Adrián Castillo Morales, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V; Dr. Juan Hernández Martínez, encargado de la Subdirección de Primer Nivel y la Dra. Alicia G. Leija García, Coordinadora Estatal de Prospera de la Secretaría de Salud