APRUEBAN EN COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DERECHOS HUMANOS, REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO
Es un gran logro para alcanzar la igualdad en todos los espacios públicos y seguiremos trabajando para consolidarlo en SLP: diputada Paola Arreola nieto.
Los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos aprobaron por unanimidad, el dictamen minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, informó que se garantiza la paridad horizontal y vertical, por lo que “celebramos ampliamente este acontecimiento histórico en el país y procederemos para darle trámite al dictamen que se presentará al pleno en la sesión ordinaria número 32”.
En la reunión estuvieron presentes el diputado Pedro César Carrizales Becerra presidente de la Comisión de Derechos Humanos y los legisladores Sonia Mendoza Díaz, Mauricio Ramírez Konishi, Cándido Ochoa Rojas, Angélica Mendoza Camacho y Alejandra Valdés Martínez, quienes votaron a favor del dictamen.
Se establece en la Constitución General, la paridad de género en los diversos órdenes de gobierno, así como en los organismos autónomos tanto federales como estatal y garantiza la integración paritaria en el gabinete presidencial, tanto legal como ampliado así como en la titularidad de las comisiones y órganos de gobierno, los ayuntamientos y alcaldías de todo el país, la designación de ministros y ministras de la Suprema Corte, magistradas y magistrados del Tribunal Federal Electoral, el Consejo de la Judicatura Federal, órganos de dirección de los organismos públicos autónomos.
Asimismo, se incorpora un lenguaje inclusivo, con el objeto de establecer una cultura de igualdad y respeto, por lo que se modifica el término varón, por hombre y se añaden los de candidatas, diputadas, senadoras y ministras. Se garantiza que ninguna mujer sea doblemente discriminada por razones de preferencia o condición sexual, étnicas, etarias, discapacidad o cualquier otra que comprometa el pleno ejercicio de sus derechos humanos, incluidos sus derechos políticos.
La diputada Paola Arreola dijo que “es un acierto para las mujeres pero seguiremos trabajando para impulsar las iniciativas locales en el Congreso del Estado que garanticen los derechos políticos de las mujeres y alcanzar más logros en la entidad”.