3 DE MAYO Y LAS MIRADAS PUESTAS EN LA CRUZ DEL CERRO
Desde el día dos de Mayo por la tarde en Tamazunchale comienzan los cohetones a retumbar los cerros, algunos suben desde una noche antes al conocido Cerro de la Cruz (Mixquetla) donde hoy existe además de las cruces que por años hemos observado desde la ciudad, un mirador donde se puede contemplar la zona urbana de Tamazunchale.
Las personas suben a pie, en motocicletas o vehículos, por la vereda o por la carretera, para poder disfrutar del paisaje y además cumplir con la tradición de dar las gracias, es una fiesta muy antigua, fiesta que conmemora a la Cruz en la que Cristo realizó su mayor sacrificio, y que además recuerda su triunfo sobre la muerte a través de su resurrección.
En la mayoría de las construcciones desde un día antes los albañiles comienzan a elaborar una cruz hecha de materiales que van quedando de la obra, la adornan con flores y la colocan en la parte más alta ; Entre cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas, bultos de cemento se ofrece comida y cerveza para agradecer a la santa cruz que les ha permitido trabajar.
Hoy por la noche las miradas estarán puestas en la cruz del cerro, iluminada y visitada durante el día por cientos de familias.
Fotografía tomada del muro Turismo Tamazunchale